Notas de Tribunales Administrativos

RTACRC 314/2021. Recurso contra exclusión y adjudicación en contrato de servicios, LCSP. Estimación. Se recurre el acto de exclusión de una oferta incursa en presunción de anormalidad que el órgano de contratación estima inviable económicamente. Doctrina general del Tribunal. Razones de la estimación del recurso. En primer lugar, conforme al artículo 215.1 b) de la LCSP el licitador no está obligado a justificar documentalmente los acuerdos comerciales con empresas subcontratistas, pues el pliego no lo exige. Y en segundo lugar, si bien es cierto que existe un margen de exigencia de justificación de la viabilidad económica de las ofertas impenetrable desde el punto de vista jurídico, el mismo debe reputarse por igual para todos los licitadores, y en este caso no se aprecia el mismo grado de exigencia en la justificación de la viabilidad económica pues a la empresa adjudicataria -también incursa en baja anormal- no se la ha exigido justificar documentalmente los acuerdos comerciales con empresas subcontratistas, siendo por el contrario la falta de justificación documental de los acuerdos comerciales, el motivo determinante de la exclusión de la recurrente.

RTACRC 247/2021. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, LCSP. Desestimación. Correcta aplicación por el órgano de contratación de la fórmula del pliego en la asignación de puntos de la oferta económica. Doctrina del Tribunal sobre el umbral de saciedad en las fórmulas de valoración de las ofertas económicas.

RTACRC 278/2021. Recurso contra pliegos en contrato de servicios, LCSP. Estimación parcial. Impugnación del presupuesto por no tomar en consideración determinados costes efectivos del convenio colectivo. Estimación. Impugnación por indebida clasificación de trabajadores. Estimación. Falta de previsión en el presupuesto de indemnización por extinción de contratos a la finalización del contrato. Desestimación. Otros gastos imputables a gastos generales. Desestimación.

RTACRC 279/2021. Recurso contra pliegos en contrato de servicios, LCSP. Estimación parcial. Determinación del precio: necesidad de tener en cuenta los costes salariales aprobados en negociación colectiva para el periodo de ejecución del contrato. Desestimación de las restantes alegaciones sobre la base de la discrecionalidad órgano de contratación.

RTACRC 272/2021. Recurso contra exclusión en contrato de servicios, LCPS. Inadmisión. Recurso interpuesto fuera de plazo. Escrito presentado en Oficina de Correos, sin comunicar su presentación.

RTACRC 274/2021. Recurso contra adjudicación en contrato de obras, LCSP. Inadmisión. Empresa excluida. Considera que la posible exclusión de otro licitador podría determinar la realización de un nuevo cálculo de umbral de temeridad en el que su oferta no resultase temeraria. Improcedencia de recalcular los umbrales de temeridad por la exclusión posterior de un licitador inicialmente admitido. Falta de legitimación al no recurrir su exclusión y basar su legitimación en intereses posibles pero no actuales.

RTACRC 251/2021. Recurso contra pliegos de contrato de obras, LCSP. Desestimación. Discrecionalidad técnica del órgano de contratación al configurar los medios personales mínimos a adscribir al contrato, siempre que estén vinculados a su objeto y no sean discriminatorios ni desproporcionados.

RTACRC 248/2021. Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, LCSP. Desestimación. Prohibición de contratar por falta del preceptivo plan de igualdad aplicable únicamente a empresas de más de 250 trabajadores.

RTACRC 118/2021. Reclamación contra el acuerdo de exclusión de oferta y adjudicación de contrato de suministros, RDL 3/2020. Desestimación. Exclusión de la oferta técnica por incumplimiento de las condiciones de los pliegos en relación con “materiales equivalentes”. Límites a la aclaración o subsanación de las ofertas técnicas: doctrina del Tribunal.

RTA-Andalucía 246/2020. Propuesta de adjudicación. Procede el recurso especial respecto al motivo en que se esgrime la indebida admisión de la oferta propuesta como adjudicataria, si bien ha de inadmitirse en cuanto al alegato de inadecuada valoración de las proposiciones para el que, en su caso, habrá de esperarse a la adjudicación del contrato, pues la mera propuesta de la mesa no reúne los requisitos establecidos en el artículo 44.2 b) de la LCSP. Inclusión en el sobre 2 de información que debió figuran en el sobre 4, anticipándose el conocimiento de datos de la oferta que tenían que evaluarse en un momento posterior. Quiebra de las garantías de objetividad e imparcialidad en el proceso de valoración de las ofertas que pretende preservar el artículo 146.2 de la LCSP. Exclusión de la oferta. Estimación.

OA-País Vasco 22/2021. Pliegos. Solvencia: requerimiento del C1 del Marco europeo común de referencia para las lenguas, no se trata de una acreditación, sino de un nivel de referencia; exigencia al Director del equipo del nivel C1 de euskera vinculada al objeto del contrato y proporcionado al objeto del contrato (que incluye relación con la ciudadanía). Criterios de adjudicación: criterio que premia un compromiso de no aceptar encargos relacionados con el plan urbanístico objeto del contrato durante un periodo de tiempo, vinculación al objeto del contrato, criterio que prolonga el periodo ya exigido como condición de ejecución, la ventaja premiada es la reducción de un riesgo de conflicto de intereses que podría incidir negativamente en la correcta ejecución del contrato, la posible restricción de la competencia es mínima, es aceptada por el licitador y está proporcionada al objeto contractual.