Aparte de los operadores económicos, es decir, de los empresarios, también pueden estar interesados en una contratación pública asociaciones, pero en este caso no en concurrir a su licitación sino en defensa de los intereses colectivos de los asociados a los que representan. Este interés se centra básicamente en la legalidad de la contratación, y más concretamente del contenido de las cláusulas de los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas, ambos particulares, que rigen la contratación, en defensa de los derechos e intereses del colectivo de personas, físicas y/o jurídicas, asociadas que representan.
S bien esas organizaciones, ya sean empresariales, sindicales o colegios profesionales, en principio tienen legitimación para impugnar esos pliegos, esta afirmación debe ser matizada, pues su legitimación no alcanza a transformarlas en guardianas abstractos de la legalidad, y esto sencillamente porque la Ley de Contratos del Sector Público no admite la acción popular.
Pero asimismo, esas organizaciones también podrían estar interesadas en ofrecer a sus asociados acciones de interés relacionadas con la contratación pública.
Para todas aquellas actuaciones relacionadas con la contratación pública, ya sean esporádicas o de mayor continuidad, que pueda precisar la asociación estamos a su disposición. Nuestra colaboración puede dirigirse, entre otros aspectos, al estudio de los pliegos reguladores de una contratación, elaboración de informes jurídicos, asistencia jurídica en reuniones, convocatorias, jornadas a los asociados, dirección letra en recursos, tanto en vía administrativa como judicial, etc.