Astudillo Abogado Normativa,Últimas entradas Ley 9/2022, de 21 de diciembre, de la ciencia

Ley 9/2022, de 21 de diciembre, de la ciencia

En el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya número 8.819, de 23 de diciembre de 2022 y en el BOE número 6, de 7 de enero de 2023, se ha publicado la Ley 9/2022, de 21 de diciembre, de la ciencia.

El artículo 1 de esa Ley dispone que esta norma tiene por objeto establecer un marco para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en Cataluña, proveer a los agentes del sistema de instrumentos que contribuyan a la generación, transferencia y difusión del conocimiento con el objetivo de resolver los problemas y retos que afronta la sociedad, y favorecer así el bienestar social y la prosperidad económica,

En relación a la contratación pública, en su artículo 52 se dispone, en su apartado 3, que los contratos suscritos por los centros CERCA, si su objeto está comprendido en el ámbito de aplicación de la normativa en materia de contratos del sector público, se rigen por lo dispuesto en dicha normativa, en función y en la medida en que sea de aplicación a cada centro. En cualquier caso, la contratación pública por parte de los centros CERCA se rige por los principios generales de la contratación pública establecidos por la legislación aplicable en materia de contratos del sector público, en su apartado 4 que la contratación de estudios o dictámenes, o de cualquier otra prestación, no requiere la autorización o aprobación del Gobierno, ni la aplicación de los protocolos de actuación, las directrices o las instrucciones que se aprueben en el ámbito de la Administración de la Generalitat y de su sector público, sin perjuicio de la aplicación de la normativa de transparencia, y, en su apartado 5, que la reserva de porcentajes mínimos de contratos o el establecimiento de cualquier otro instrumento para fomentar determinados objetivos sociales o ambientales o cualquier otro objetivo estratégico de la contratación pública se aplican de acuerdo con la estrategia de cada centro y, en todo caso, en el marco de las estrategias globales en materia de contratación pública que defina y apruebe el Gobierno de la Generalitat.