Astudillo Abogado Jurisprudencia,Jurisprudencia del TJUE STJUE, de 22 de abril de 2021, Asunto C-537/2019

STJUE, de 22 de abril de 2021, Asunto C-537/2019

Incumplimiento de Estado — Directiva 2004/18/CE — Contratos públicos de obras — Contrato concertado entre una entidad pública y una empresa privada para el arrendamiento de un edificio aún no construido — Artículo 1 — Realización de una obra que responde a las necesidades especificadas por el arrendatario — Artículo 16 — Exclusión.

STJUE, de 22 de abril de 2021, Asunto C-537/2019.

Esta sentencia versa sobre la calificación de los contratos, pues el poder adjudicador calificó el contrato como un contrato de arrendamiento de un bien inmueble y lo adjudicó directamente y sin publicidad al estar ese tipo de contratos excluidos por el artículo 16 de la Directiva 2004/18/CE [actualmente, en la vigente Directiva 2014/24/UE también se estatuye su específica exclusión del ámbito objetivo de esta norma, concretamente en su artículo 10, letra a)].

De esta sentencia considero oportuno resaltar sus apartados 42 y 43, en los que el Tribunal señala que las directivas en materia de contratos públicos persiguen el objetivo de garantizar que, en la adjudicación de contratos públicos, se respeten en particular la libre circulación de mercancías, la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios, así como los principios que se derivan de dichas libertades, en particular, la igualdad de trato, la no discriminación, la proporcionalidad y la transparencia, y de garantizar que la adjudicación de los contratos públicos esté abierta a la competencia. A este respecto, según la jurisprudencia la cuestión de si determinada operación es o no un determinado contrato público (de obras, de suministros o de servicios) a efectos de la normativa de la Unión, compete al Derecho de la Unión, por lo que la calificación del contrato por las partes no es determinante en este sentido.